8-3-2010 Fin del viaje

Dos de la madrugada en el aeropuerto de Delhi. Supongo que a mi llegada a España podré reflexionar sobre todo lo vivido durante estos 15 días. Un auténtico periplo humano, un viaje a la esencia de India: sus gentes.

La mayoría de las fotografías están basadas en los personajes que he ido encontrado en la ruta. Alegría, tristeza, esperanza, incertidumbre, curiosidad…En ocasiones las lentes del objetivo no daban abasto para capturar todo aquello que se presentaba delante de la cámara. Ha sido un desgaste emocional ya que por un lado uno se alegra de poder ser espectador de tantos acontecimientos, aunque por otro lado, en muchos momentos, quizás demasiados, los sentimientos hay que congelarlos, aislarlos, ocultarlos en lo más profundo de uno para evitar sufrir ante todo lo que nos rodea.

Soy de los que seguiré viajando a este país, pero en la próximo ocasión lo haré para cambiar el escenario. Será el mundo rural, aquel por el que en esta ocasión he pasado sin poder sentir, aquel que sólo he visto desde las ventanillas de un tren o de un coche. Aquel en el que las sonrisas se sitúan en otra dimensión mostrando la importancia que supone el contacto del ser humano con los espacios naturales, aquellos que cada vez cuesta más encontrar y disfrutar.

No soy de esos occidentales que van por las calles descalzos, con largas coletas de pelo (difícil en mi caso) y envueltos en telas naranjas y amarillas para integrarse más con sus gentes. Creo que hay que intentar conservar la objetividad conforme a las raíces que uno tiene. Probablemente esa sea una buena formula para absorber lo mejor de ambas culturas.

Quiero agradecer los comentarios por email a muchos de los que han ido siguiendo estas crónicas a través de mis envíos o del blog. En el blog han censurado algunas de las fotos que he ido mandando por atentar contra la intimidad de las personas. Quienes censuran desconocen que esos Shadus son una especie de santones que siempre van desnudos, una manera de integrarse más profundamente con la Tierra.

Llega la hora de embarcar en el avión y así salir o escapar, no sabría decir cual de las dos palabras es la más acertada, de este universo humano. India se vuelve a dormir.

4 respuestas to “8-3-2010 Fin del viaje”

  1. ESTHER Says:

    Me gustaria saber como contactar con Juan Antonio Muñoz , he visto unas fotografias en la revista viajar que me interesan .
    si alguien puede facilitarme el contacto .muchas gracias

  2. Me gustaria saber como contactar con Juan Antonio Muñoz, estoy interesada en comprar algujna de sus fotografias, si puedo .

  3. Precioso viaje y muy buenas fotos Juan Antonio, enhorabuena.

    Aquí dejo varias de Steve McCurry, no os las perdáis!
    http://fotosmundo.net/gentes/fotos-india/

  4. Juan, que mezcla de sentimientos tienes que tener por todo lo vivido, gracias por hacernos llegar una parte de ellos.
    Cuídate y un abrazo.
    Gema y Manuel

Deja un comentario